Ir al contenido principal

Carta del plantador

 

Plantador

Santo Domingo, 7 de agosto de 1793

A la atención de:

José Versace.

Querido amigo, tanto tiempo de aquel melancólico despido en la gran Francia antes de partir hacia Santo Domingo. Me dirijo a vos para comentarte la situación en la cual estoy viviendo que es totalmente diferente que la que vos vivís allí.

Apenas llegamos esto era un tesoro que todavía no había sido descubierto, empezamos a transformar el terreno en un centro de producción azucarero en grandes plantaciones, explotando a los esclavos como mano de obra.

Después desarrollamos aquel vinculo de importación y exportación con Francia, en el cual me llego el sillón tapizado en terciopelo que me obsequiaste.

Esta paz se termino en 1789 cuando en Francia según la correspondencia que me llego, empezó el proceso revolucionario, el cual nos hizo formar un gobierno autónomo ya que su rey, nuestro rey estaba perdiendo fidelidad.

En agosto de 1791 sufrimos lo peor, los esclavos encabezaron un levantamiento, en el cual incendiaron mis plantaciones y atacaron a mí y mi familia, eran mas de 15.000 rebeldes fue horrible la situación, sentíamos una impotencia y temor, ya no era seguro donde estábamos entonces me reuní con un grupo de plantadores que estaban en mí misma situación y nos refugiamos en la capital. Esto empeoro cuando asumieron al gobierno los jacobinos estos empezaron a defender a los negros.

Llego un momento en el cual decidimos hacer una rebelión, preferíamos ser independientes antes de perder nuestra mano de obra barata, pero fuimos derrotados y este nuevo poder decreto el fin de la esclavitud.

Después de todo lo vivido, todo lo sufrido, ver como se destruía todo lo que había construido con mi esfuerzo, decidí irme, huir, ya no tenía más futuro allí. Me trasladé a la ciudad de Trinidad en Cuba, en la cual empecé de nuevo, a hacer lo que mas me gusta, ser comerciante, como soñábamos cuando éramos niños.

 

ATENTAMENTE: Manuel Rojobinich  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Julián Alías

Hola me llamo Julián Alías, tengo 14 años,  me gusta jugar al basketball e inventar cosas. Vivo con mi papá Fernando, mi mamá Andrea, mi hermano Camilo y nuestra mascota Laika. Voy a la escuela E.E.S.T n° 1. Y espero aprender, llevarme  bien mis compañeros y hacer nuevos amigos .

HISTORIA

1)La historia estudia , analiza e interpreta el pasado cambiante de la sociedades. 2) Esta formar de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el fin de comprender mejor nuestro presente . A través del estudio del pasado podemos conocer el  origen de muchas cuestiones de la actualidad. 3 )TODA HISTORIA ES HISTORIA DEL PRESENTE : Esto es así porque ninguno fenómeno social puede ser conocido en su totalidad, es decir, siempre deja  lugar para nuevas investigaciones, pero  además, cada camada de investigadores renuevan las preguntas sobres los distintos procesos, dándoles un nuevo enfoque, y una nueva mirada. 4)            5)  Económia: el modelo agroexportador: se puede estudiar por la historia  porque fue la base de la del desarrollo de la producción de las materias primas agrícolas (cereales, ganadería). Cultura: los  pueblos originarios: se puede estudiar porque cada pueblo tenía sus creencias, religiones, idioma, forma de vida y costumbres. Políti

Pasos del método histórico.

Alumno: Julián Alías Año: 1° 1° Materia: Ciencias Sociales Paso del método histórico 1) Historiador: se llaman historiadores  a las personas que se dedican a investigar los problemas del pasado con un método de trabajo.   Método científico: este método científico se compone con los siguientes pasos: elección del problema que se va a investigar, estado de la cuestión y  formulación de hipótesis 2) Métodos de trabajo del historiador:     1. Elección del problema que se va a investigar: se elige un tema y se formulan preguntas precisas sobre el tema. 2. Formulación de hipótesis: las hipótesis son suposiciones que a través de la investigación serán corroboradas o desechadas. 3. Estado de la cuestión: el historiador debe leer todos los libros escritos por historiadores que analizaron el mismo tema, el objetivo es realizar un balance de los conocimientos y de las cuestiones poco trabajadas o desconocidas. 4. Búsqueda de fuentes primarias: las fuentes son los rastros que