Ir al contenido principal

Carta del Esclavo

 

Esclavo

Santo Domingo, 22 de diciembre de 1791

A la atención de:

Familia Taore

Querida familia, tanto tiempo, los extraño mucho, cada día estoy mas arrepentido de no haberme resistido a la fuerza de esos hipócritas que me sacar las cosas mas apreciadas en esta vida, que son la familia, la dignidad y la pertenencia al país, a la hermosa África.

Te escribo madre para saber como esta todo en aquel lado, y de paso te comento la tortura que estamos viviendo aquí, sí estamos porque no soy yo solo, tengo un montón de compañeros que sufren los mismo, el sentimiento de no pertenecer a nada, a una sociedad, ser discriminado por ser negros, es espantoso. A penas llegamos nos empezaron a separar, sí, ¿recuerdas mi amigo Gerel? no lo veo hace años. A mí me toco el plantador        Manuel Rojobinich, una persona horrible, nos hizo sufrir lo insufrible al llegar, nos trataba como que éramos algo menor que él.

En agosto de 1791, nos cansamos de esta humillación constante y decidimos rebelarnos, erramos mas de 15.000 compañeros que estábamos en la misma situación, empezamos a quemar todo, todas las plantaciones, todo; algunos atacaban a los “jefes”, pero como me educaste que la violencia no conlleva a nada, omití este paso. Pero no cuestiono los que lo hicieron, teníamos que expresar nuestras necesidades, todo lo que habíamos ocultado.

Esta situación cambio cuando llegaron nuestros salvadores, los comisionados mandados por el nuevo gobierno de Francia, estos nos defendieron de los blancos esclavistas, pero sin embargo los sin vergüenza de los blancos se rebelaron, finalmente fueron oprimidos por nuestros salvadores, que también pusieron fin a la esclavitud.

Me siento feliz, con algo de pertenencia a Santo Domingo, pero nunca me olvidare de lo que sufrí, ver como sufrían mis amigos, fue horrible, una sensación de impotencia por no poder defender lo que era nuestro, nuestra dignidad.

Saludos familia, ATENTAMENTE: Mali Taore

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Julián Alías

Hola me llamo Julián Alías, tengo 14 años,  me gusta jugar al basketball e inventar cosas. Vivo con mi papá Fernando, mi mamá Andrea, mi hermano Camilo y nuestra mascota Laika. Voy a la escuela E.E.S.T n° 1. Y espero aprender, llevarme  bien mis compañeros y hacer nuevos amigos .

HISTORIA

1)La historia estudia , analiza e interpreta el pasado cambiante de la sociedades. 2) Esta formar de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el fin de comprender mejor nuestro presente . A través del estudio del pasado podemos conocer el  origen de muchas cuestiones de la actualidad. 3 )TODA HISTORIA ES HISTORIA DEL PRESENTE : Esto es así porque ninguno fenómeno social puede ser conocido en su totalidad, es decir, siempre deja  lugar para nuevas investigaciones, pero  además, cada camada de investigadores renuevan las preguntas sobres los distintos procesos, dándoles un nuevo enfoque, y una nueva mirada. 4)            5)  Económia: el modelo agroexportador: se puede estudiar por la historia  porque fue la base de la del desarrollo de la producción de las materias primas agrícolas (cereales, ganadería). Cultura: los  pueblos originarios: se puede estudiar porque cada pueblo tenía sus creencias, religiones, idioma, forma de vida y costumbres. Políti

Pasos del método histórico.

Alumno: Julián Alías Año: 1° 1° Materia: Ciencias Sociales Paso del método histórico 1) Historiador: se llaman historiadores  a las personas que se dedican a investigar los problemas del pasado con un método de trabajo.   Método científico: este método científico se compone con los siguientes pasos: elección del problema que se va a investigar, estado de la cuestión y  formulación de hipótesis 2) Métodos de trabajo del historiador:     1. Elección del problema que se va a investigar: se elige un tema y se formulan preguntas precisas sobre el tema. 2. Formulación de hipótesis: las hipótesis son suposiciones que a través de la investigación serán corroboradas o desechadas. 3. Estado de la cuestión: el historiador debe leer todos los libros escritos por historiadores que analizaron el mismo tema, el objetivo es realizar un balance de los conocimientos y de las cuestiones poco trabajadas o desconocidas. 4. Búsqueda de fuentes primarias: las fuentes son los rastros que