Ir al contenido principal

Estudio de caso: colón y su tiempo

 

1.Ficha bibliográfica de Cristóbal Colón.

 

 

2.Identifiquen los antecedentes de los viajes de Colón en los siglos XIV y XV. Anoten las condiciones políticas, económicas, técnicas e intelectuales que hicieron posibles su proyecto.

 

3.Agrupen las acciones de Colón según correspondan a su trabajo de mercader, a su labor como almirante o su vida privada

 

4.Transcribe frase del texto que aludan a la determinación y la perseverancia de Colón respecto de su plan de llegar a las Indias Orientales.

 

5.Expliquen brevemente por qué las monarquías portuguesas y española tuvieron actitudes distintas ante la propuesta de Colón.

 

6.¿Qué relación pueden establecer entre el desarrollo del capitalismo mercantil y el financiamiento del viaje de Colón?

 

7.¿Qué aspectos de los americanos enfatiza Colón?

 

 

8.¿Por qué al continente que descubrió Cristóbal Colón no le pusieron su nombre sino América?

 

9.Realiza un IMAGEN INTERACTIVA CON GENIAL.LY  con un mapa  de tenga dibujada las rutas de los viajes de Colón. Explica brevemente que sucedió, que territorios conquistaron.  Productos que intercambiaron en cada uno de los viajes.

Puedes utilizar los enlaces para sacar la información

1)

 

 2)        Condición política: La corona española acepto financiar el viaje, ante los rumores de que las monarquías de Francia y Gran Bretaña también estaban interesadas en el proyecto.

 

Condiciones económicas: Colon iba a recibir la décima parte de todas las riquezas que obtuviese y además pidió ser nombrado virrey y gobernador de las tierras.  

 

Condiciones técnicas e intelectuales: los adelantos en la navegación y en la cartografía, y el invento de la brújula, el astrolabio y el portulano

 

3)        Trabajo de mercader:  

 

a)      Colon presento a los reyes españoles muestras de oro, papagayos  y maíz.

 

b)       Colon dejo a 39 hombres con la tarea de acumular oro hasta su regreso.

 

c)       Exigió la décima parte de la riqueza que obtuviese.

 

Labor como almirante:

 

a)      Ante la falta de alimentos y la incertidumbre las tripulación se amotino pero Colon logro tranquilizar su tripulación.

 

b)      Con  las maderas de La Santa María decidió hacer el fuerte Navidad.

 

Vida privada:

 

a)      Colon murió en 1506 sin saber que esas tierras eran parte de otro continente.

 

b)      Él tuvo que tener tiempo y paciencia.

 

 

4)        “…..Colon estaba aferrado a la idea de que podría llegar al este de Asia por una ruta más corta que la de los portugueses ¿Cómo? Navegando por el océano Atlántico siempre hacia Occidente….”

 

“…ante la falta de alimentos y la incertidumbre de navegar en aguas desconocidas la tripulación se amotino pero Colon logró controlar la situación…”

 

5)        La monarquía portuguesa tuvo una actitud diferente que la que tuvo España. Porque Colon presento una solución, a un problema que  los portugueses ya estaban resolviéndolo costeando toda África hasta llegar a la India, ofreciendo a la corona española rutas alternativas para llegar al este de Asia.

 

6)        La relación era que los burgueses comenzaron a acumular  capital, y este dinero lo reinvertían en otras actividades productivas y financieras. Entonces la relación es que la Corona gano un capital con la primera expedición y lo reinvirtió en el segundo viaje. A lo que me refiero es que Colon en el primer viaje salió con dos carabelas y una nao y en el segundo partió con 17 barcos, 5 naos y 1500 hombres.

 

7)        Los aspectos son los siguientes: la buena voluntad, que tenían hermosos cuerpos, era de buen ingenio, entre otros.

 

8)        Porque en el momento que colon llego a “América” no se sabía que era otro continente, se  pensaba que era la India,  En 1499 fue llamado América en honor a Américo Vespucio.

 

9) 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Julián Alías

Hola me llamo Julián Alías, tengo 14 años,  me gusta jugar al basketball e inventar cosas. Vivo con mi papá Fernando, mi mamá Andrea, mi hermano Camilo y nuestra mascota Laika. Voy a la escuela E.E.S.T n° 1. Y espero aprender, llevarme  bien mis compañeros y hacer nuevos amigos .

HISTORIA

1)La historia estudia , analiza e interpreta el pasado cambiante de la sociedades. 2) Esta formar de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el fin de comprender mejor nuestro presente . A través del estudio del pasado podemos conocer el  origen de muchas cuestiones de la actualidad. 3 )TODA HISTORIA ES HISTORIA DEL PRESENTE : Esto es así porque ninguno fenómeno social puede ser conocido en su totalidad, es decir, siempre deja  lugar para nuevas investigaciones, pero  además, cada camada de investigadores renuevan las preguntas sobres los distintos procesos, dándoles un nuevo enfoque, y una nueva mirada. 4)            5)  Económia: el modelo agroexportador: se puede estudiar por la historia  porque fue la base de la del desarrollo de la producción de las materias primas agrícolas (cereales, ganadería). Cultura: los  pueblos originarios: se puede estudiar porque cada pueblo tenía sus creencias, religiones, idioma, forma de vida y costumbres. Políti

Pasos del método histórico.

Alumno: Julián Alías Año: 1° 1° Materia: Ciencias Sociales Paso del método histórico 1) Historiador: se llaman historiadores  a las personas que se dedican a investigar los problemas del pasado con un método de trabajo.   Método científico: este método científico se compone con los siguientes pasos: elección del problema que se va a investigar, estado de la cuestión y  formulación de hipótesis 2) Métodos de trabajo del historiador:     1. Elección del problema que se va a investigar: se elige un tema y se formulan preguntas precisas sobre el tema. 2. Formulación de hipótesis: las hipótesis son suposiciones que a través de la investigación serán corroboradas o desechadas. 3. Estado de la cuestión: el historiador debe leer todos los libros escritos por historiadores que analizaron el mismo tema, el objetivo es realizar un balance de los conocimientos y de las cuestiones poco trabajadas o desconocidas. 4. Búsqueda de fuentes primarias: las fuentes son los rastros que