Ir al contenido principal

Fragmentacion del mundo mediterráneo

 Actividad blogger.

Bitácora de viaje Velimir noble Caballero. En un viaje por BESALÚ comarca de la Garrotxa, Girona, pueblo majestuoso que se entra a través de un puente románico que conduce al interior del recinto amurallado. Sus callejuelas empedradas se entretejen para llevarnos hasta la iglesia de Sant Vicenç del siglo XII y la Sala Gótica de la Curia Real. En su recorrido Velimir fue sacando fotografías que dejaron registro por su paso por la comarca. En el observo y capto con su máquina polaroid a los Caballeros, Una panorámica del Feudo, el Castillo, presencio la ceremonia de vasallaje entre el señor y el vasallo y un grupo de campesinos. Mira que geniales quedaron!!














Caballeros:

Por mi viaje, vi a unos caballeros haciendo guardia en el puente, este  oficio consiste en participar en las guerras, que esto le daba la oportunidad de ganar nuevas tierras y los tributos los campesinos que vivían. Me comento  Nicolás un caballero de Girona, mientras me explicaba me llevaba a verlos, cuando los vi me quedé alucinado del equipamiento que usaban, qué consistía en tres partes: la armadura que era su protección ante el ataque enemigo, las armas entre ellas las hachas lanzas y espadas y  una de las cosas más importantes el caballo, no había  caballero sin su caballo, esta combinación de caballero con armadura medieval y caballo era inderrotable. Mientras estaba allí Carlos un caballero me dijo que escuché uno de los relatos épicos, llamado cantares de gesta que narraban historias heroicas de ellos, en este caso de Roldán. Al final de este del extenso viaje me volví al castillo, porque el ejército se iba a proveerse de alimentos generados por  las tierras conquistadas en las guerras pasadas.














Feudo:

Apenas llegué me topé con la entrada al feudo, que era un gran territorio formado por tierras otorgadas por el rey. El feudo  estaba  dividido en varias partes entre ellas el castillo que era  la residencia del señor feudal, la aldea donde estaban las chozas de los campesinos que trabajaban la tierra, las reservas señoriales que eran tierras que guardaba el señor que por lo general eran las mejores y que los campesinos tenían como obligación trabarlas gratuitamente, los mansos que eran tierras de los campesinos de uso propio, los pastos comunales de aprovechamiento común, los bosques en el entrada sólo el señor en el cual podía casar y si los campesinos querían casar o buscar leña  tenían que pagar un impuesto y después estaba el molino, la fragua y el horno que eran propiedades del señor y los campesinos debía paga  un impuesto por su uso. Todo esto me lo explicó  Fernando el  señor feudal mientras me lleva a mi residencia en el castillo.














Juramento de fidelidad:

En mi estadía por Girona, como  hospedaba en el castillo al entrar presencie  un juramento de fidelidad entre el vasallo en este caso Felipe y el señor Alfredo, qué consiste en una ceremonia, en el cual se iniciaba con la humillación del vasallo que solicitaba ponerse al servicio del señor. Esté acepta rodeando sus manos con las suyas, luego el vasallo pronuncia un juramento de fidelidad y el pacto se sella con un beso; en lo que se comprometían era en que el vasallo lo apoyara con consejos, ayuda militar y económica; y el señor se comprometía en protegerlo, defenderlo jurídicamente y mantenerlo.















Campesinos:

Estos son los campesinos que su trabajo es el principal motor de la economía feudal. Ellos se dedican a  trabajar la tierra y los animales. Estos  viven de su producción pero también deben destinar una parte de esta para sostener a la nobleza y el clero, pero también mantienen a los señores con los impuestos que le exigen. Los campesinos  viven en las chozas  que están en las aldeas; todo esto me lo explico un campesino que iba al horno arreglar sus herramientas.















Castillos:

En mi viaje  me hospede  en el castillo, qué es la residencia del señor feudal, su familias, los sirvientes personales  y los caballeros al servicio del señor. La función principal es de defensa, estos por lo general están situados en los lugares estratégicos normalmente en puntos elevados y cerca de cursos de agua para su abastecimiento. Estas estructuras tienen dos elementos principales que son los depósitos de agua y los almacenes (para guardar grandes cantidades de alimentos), en caso de ataque el castillo sirve como refugio para toda la población. Todo esto me lo picó Fernando el señor feudal mientras me hacía   un extenso recorrido por esta estructura y todos sus partes, entre ellas estaban: la torre del homenaje qué es la torre principal qué sirve de residencia del señor y cumple con las funciones principales como albergar las estancias principales y los almacenes de víveres, la barbacana que es una obra de protección a la entrada a la fortaleza, el rastillo  que era una pesada reja fortificando la principal puerta, el camino de ronda era un espacio donde se posicionaban los defensores,  el patio de armas que era un espacio central en el cual se situaban las tropas y su armamento, la muralla que era un alto muro en  el cual  se podía  recorrer por la parte superior y el foso que era un poso que estaba al pie de la muralla rodeándola por la parte exterior que su principal objetivo era frenar el paso  de los enemigos.

Después de esta extensa explicación y recorrido que me dio el señor me quedé asombrado de la cantidad de funciones que tiene esta fortaleza en la cual me hospedo. Y al final visualice un torneo que realiza el señor para saber o medir la valentía y audacia de sus nobles.    











Comentarios

  1. EXCELENTE , la redacción de los textos de cada fotografía. altamente aprobado el trabajo. felicitaciones!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Julián Alías

Hola me llamo Julián Alías, tengo 14 años,  me gusta jugar al basketball e inventar cosas. Vivo con mi papá Fernando, mi mamá Andrea, mi hermano Camilo y nuestra mascota Laika. Voy a la escuela E.E.S.T n° 1. Y espero aprender, llevarme  bien mis compañeros y hacer nuevos amigos .

HISTORIA

1)La historia estudia , analiza e interpreta el pasado cambiante de la sociedades. 2) Esta formar de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el fin de comprender mejor nuestro presente . A través del estudio del pasado podemos conocer el  origen de muchas cuestiones de la actualidad. 3 )TODA HISTORIA ES HISTORIA DEL PRESENTE : Esto es así porque ninguno fenómeno social puede ser conocido en su totalidad, es decir, siempre deja  lugar para nuevas investigaciones, pero  además, cada camada de investigadores renuevan las preguntas sobres los distintos procesos, dándoles un nuevo enfoque, y una nueva mirada. 4)            5)  Económia: el modelo agroexportador: se puede estudiar por la historia  porque fue la base de la del desarrollo de la producción de las materias primas agrícolas (cereales, ganadería). Cultura: los  pueblos originarios: se puede estudiar porque cada pueblo tenía sus creencias, religiones, idioma, forma de vida y costumbres. Políti

Pasos del método histórico.

Alumno: Julián Alías Año: 1° 1° Materia: Ciencias Sociales Paso del método histórico 1) Historiador: se llaman historiadores  a las personas que se dedican a investigar los problemas del pasado con un método de trabajo.   Método científico: este método científico se compone con los siguientes pasos: elección del problema que se va a investigar, estado de la cuestión y  formulación de hipótesis 2) Métodos de trabajo del historiador:     1. Elección del problema que se va a investigar: se elige un tema y se formulan preguntas precisas sobre el tema. 2. Formulación de hipótesis: las hipótesis son suposiciones que a través de la investigación serán corroboradas o desechadas. 3. Estado de la cuestión: el historiador debe leer todos los libros escritos por historiadores que analizaron el mismo tema, el objetivo es realizar un balance de los conocimientos y de las cuestiones poco trabajadas o desconocidas. 4. Búsqueda de fuentes primarias: las fuentes son los rastros que