1 . ¿Qué era la Hélade? ¿Qué lazos culturales compartían los pueblos establecidos allí?
2.
Expliquen por qué las civilizaciones minoicas y
micénicas reciben estos nombres
3.
Completa el siguiente cuadro comparativo entre
CIVILIZACION CRETO-MINOICA Y MICENAS
|
CRETO-MINOICA |
MICENAS |
UBICACIÓN
GEOGRAFICA |
Isla
de creta al sur de Grecia |
Peloponeso
, región sur de Grecia |
UBICACIÓN
TEMPORAL |
Entre
3000 y 2000 a.c |
Entre
1600 y 2000 a.c |
ORGANIZACIÓN
SOCIAL |
La
organización social tenia forma de pirámide en la punta el rey. |
La
organización social tenia forma de pirámide en la punta el rey. |
ECONOMÍA |
La
base de la economía era la agricultura y la ganadería |
La base
de la economía era la agricultura y la ganadería |
FIN DE
SU CIVILIZACION |
Invasión
de los aqueos y por terremotos |
Invasión de lo dorios |
4.
¿Qué eran las POLIS griegas? ¿Cuándo surgen? ¿Qué
relación tenían entre sí durante esta época?
5.
¿Cuáles eran las diferentes zonas que componían las
polis?
6.
¿Qué era una acrópolis? ¿Dónde estaba situada?
7.
¿Cómo se llamaba el edificio dónde tenían lugar
las asambleas de los ciudadanos griegos? ¿Cómo se llama en nuestro país el
lugar donde se reúnen los representantes del pueblo a nivel nacional y
provincial?
|
¿Quién lo formaba? |
¿Cuál era
su función? |
ESPARTA |
||
APELLA O
ASAMBLEA |
Ciudadanos con mínimo de 30 años |
Para
aceptar o rechazar sin discusión las leyes propuestas por la Gerusia |
GERUSÍA O
CONSEJO DE ANCIANOS |
Dos reyes y 28 miembros Mayores de 60 años |
Decidían
sobre políticas externas y juzgaban a los criminales |
ÉFORADO |
Cincos éforos |
Supervisaban el cumplimiento de las leyes |
DIARQUÍA |
Dos reyes |
Decidían
sobre cuestiones militares y religiosas |
ATENAS |
||
ASAMBLEA
DE CIUDADANOS O EKLESÍA |
Todos los ciudadanos mayores de 20 años |
Elegir
funcionarios y aprobar leyes |
ESTRATEGAS |
10 dirigían el ejército
|
Dirigían
el ejército, la armada y las negociaciones con el extranjeros |
BULÉ O
CONSEJO DE LOS QUINIENTOS |
500 personas, ç 50 por tribu |
Vigilaban
el cumplimento de la ley |
TRIBUNAL
POPULAR O LOS HELIASTAS |
6000 miembros, 600 por tribu |
Impartían
justicia |
ARCONTADO |
9 arcontes |
Hacerse
responsable de los aspectos políticos y religiosos |
AREÓPAGO |
Formado por ex arcontes |
Se
ocupaban de delitos de homicidio voluntario, incendios dolosos y
envenenamientos |
8.
¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras Médica?
¿Por qué? ¿Cuáles fueron sus batallas principales y quien venció en ellas?
9.
¿Esparta era una sociedad y estado oligárquico y
militarista? SI-No. Fundamenten
10.
Completa el
cuadro con las Instituciones políticas de ESPARTA y ATENAS
11.
¿Por qué la
democracia practicada por los antiguos atenienses era una democracia directa?
12.
¿Cómo era la
educación en Esparta y en Atenas?
13.
¿Recibían educación la mujer en ambas
sociedades? Si-no Expliquen
14.
Observa el
esquema de la Sociedad Griega y luego explica las características de cada una
teniendo en cuenta ¿Quién la compone? ¿sus derechos y obligaciones? Nombre que reciben en cada una de las polis
15.
Imagina que pertenecen al grupo de los metecos ¿En
qué polis vivirían? ¿A qué actividad se dedicarían?
16.
¿Qué conexión existía entre esclavismo y
democracia, en la Atenas?
17.
¿Cuáles fueron las actividades económicas que
desarrollaron las ciudades griegas?
1-
Las Hélade era
el resultado de la fusión entre distintos pueblos que vivian en el sur de la península
balcánica, las costas de anatolia y las islas del mar Egeo. Todos los habitantes compartían
una misma cultura, lengua y religión.
2- Las
civilizaciones minoicas recibieron ese
nombre porque es el recuerdo del rey mitológico Minos
La civilización micénica
es llamada así por la ciudad de micenas, el centro más rico y poderoso.
3-
4- Las polis eran las evolución
de las aldeas que habían surgido
durante la épocas oscuras,
esta forma de organización surge cuando las comunidades familiares, llamadas oikos, de una misma zona decidieron agruparse y elegir un rey,
encargados de resolver los problemas, las
relaciones que tenían entre si era la lengua, religión y las mismas costumbres.
5- Las polis se dividían en ciudades, que se
dividen en zona baja y zona alta. En la zona baja se ubican las viviendas,
tiendas y edificios públicos, denominada ágora. En la zona alta, denominada
acrópolis, es una ciudadela fortificada donde se ubican edificios religiosos,
que servía de refugio en caso de peligro y como residencia de las autoridades.
6- La
acrópolis, estaban situadas en la zona
alta de las polis y estaban amurallada, que servía de refugio en caso de
peligro y como residencia de las autoridades.
7- El edificio
dónde tenían lugar las asambleas de los ciudadanos griegos era en el
bouleterion. En nuestro país, el lugar donde se reúnen los representantes
le llama congreso.
8- Los que
se enfrentaron en las guerras médicas eran los persas
contra los griegos, Porque
los persas obligaban a pagar tributo a las colonias griegas
de Asia menor. Pero en el año 500 a.c, las polis se rebelaron, se negaron a seguir tributando
y pidieron ayuda a otras ciudades griegas apoyando a los rebeldes. en la
guerra medica hubieron tres batallas importantes: Batalla
de maratón los atenienses consiguieron detenerlos, Batalla de Termopilas los griegos fueron
derrotados y la Batalla naval de Salamina
los atenienses lograron vencer a los persas.
9- Si , Esparta tenía una sociedad y estado militarista,
que concentró el poder en pocas manos y militarizó la vida de los habitantes, esta
concentración de poder se observa en su organización política, que tendía a un
gobierno oligárquico, los cargos políticos recaían en pocas familias; el
ejército tenía gran poder y participaba
en todas las decisiones importantes.
10-
|
¿Quién lo formaba? |
¿Cuál era
su función? |
ESPARTA |
||
APELLA O
ASAMBLEA |
Ciudadanos con mínimo de 30 años |
Para
aceptar o rechazar sin discusión las leyes propuestas por la Gerusia |
GERUSÍA O
CONSEJO DE ANCIANOS |
Dos reyes y 28 miembros |
Decidían
sobre políticas externas y juzgaban a los criminales |
ÉFORADO |
Cincos éforos |
Supervisaban el cumplimiento de las leyes |
DIARQUÍA |
Dos reyes |
Decidían
sobre cuestiones militares y religiosas |
ATENAS |
||
ASAMBLEA
DE CIUDADANOS O EKLESÍA |
Todos los ciudadanos mayores de 20 años |
Elegir
funcionarios y aprobar leyes |
ESTRATEGAS |
10 dirigían el ejército
|
Mandaban
un regimiento |
BULÉ O
CONSEJO DE LOS QUINIENTOS |
500 personas y 50 por tribu |
Vigilaban
el cumplimento de la ley |
TRIBUNAL
POPULAR O LOS HELIASTAS |
6000 miembros, 600 por tribu |
Impartían
justicia |
ARCONTADO |
9 arcontes |
Hacerse
responsable de los aspectos políticos y religiosos |
AREÓPAGO |
Formado por ex arcontes |
Se
ocupaban de delitos de homicidio voluntario, incendios dolosos y
envenenamientos |
11-
Porque los
ciudadanos tenían una participación directa, sin embargo la mayor parte de la
población los extranjeros, mujeres, esclavos estaban excluidos de ese sistema
democrático.
12-
La meta principal de la educación en Atenas era lograr el desarrollo integral del individuo. A
diferencia de la espartana, la educación ateniense no era estatal, la educación
estaba en manos de particulares.
La asistencia a la escuela comenzaba a los
seis años y finalizaba a los catorce o dieciséis. Los niños aprendían lectura,
aritmética, poesía, música y gimnasia.
El objetivo de la educación espartana era formar a los mejores soldados de Grecia y a
las madres más fuertes y prolíficas.
Los niños eran educados por su madre en el
hogar hasta la edad de siete años, a partir de esta edad y hasta los 60 años
pasaban a depender del Estado.
Aprendían a leer y escribir solo lo necesario
para no ser analfabetos. A los veinte años ingresaban al ejército y a los
treinta ya se los consideraba ciudadanos con pleno derecho y podían casarse.
13-
No, no recibían la misma educación en Esparta
que en Atenas, en Atenas las niñas recibían educación en la casa, aprendían a
contar, leer, escribir, cantar y tocar instrumentos musicales, además otras
tareas como hilar, bordar y tejer, mientras que en Esparta las niñas eran
educadas a través de ejercicio físico para lograr una sana maternidad, su
educación carecía de importancia para los espartanos.
14-
15-
Yo viviría en
Atenas y me dedicaría a comerciar y a las artesanías.
16-
La conexión que
exististe es que cuando comienza el sistema democrático coincide en el periodo de la historia de
Atenas en que hubo mayor número de esclavos.
17-
Las actividades
económicas estaban relacionadas con la agricultura,
basada en la trilogía mediterránea de trigo, olivo y vid, pero como el suelo
era poco apto, se practicaban en la zona de los valles, utilizando la técnica
de secado, la ganadería aportaba a la casa
campesina productos como carne, la lana,
las pieles y la leche, y también los
griegos fueron excelentes navegadores por
lo cual desarrollaron una importante actividad
comercial.
excelente tu trabajo.
ResponderBorrargenial los cuadros. con que programa lo hiciste?
gracias profe!! los hice con powerPoint
ResponderBorrar