Ir al contenido principal

SOCIEDADES MEDITERRÁNEAS: CUNA DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL




.            ¿Qué era la Hélade? ¿Qué lazos culturales compartían los pueblos establecidos allí?

2.            Expliquen por qué las civilizaciones minoicas y micénicas reciben estos nombres

 

3.            Completa el siguiente cuadro comparativo entre CIVILIZACION CRETO-MINOICA Y MICENAS

 

CRETO-MINOICA

MICENAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Isla de creta al sur de Grecia

Peloponeso , región sur de Grecia

UBICACIÓN TEMPORAL

Entre 3000 y 2000 a.c

Entre 1600 y  2000 a.c

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización social tenia forma de pirámide en la punta el rey.

La organización social tenia forma de pirámide en la punta el rey.

ECONOMÍA

La base de la economía era la agricultura y la ganadería

La base de la economía era la agricultura y la ganadería

FIN DE SU CIVILIZACION

Invasión de los aqueos y por terremotos

Invasión  de lo dorios

 

4.            ¿Qué eran las POLIS griegas? ¿Cuándo surgen? ¿Qué relación tenían entre sí durante esta época?

5.            ¿Cuáles eran las diferentes zonas que componían las polis?

6.            ¿Qué era una acrópolis? ¿Dónde estaba situada?

7.            ¿Cómo se llamaba el edificio dónde tenían lugar las asambleas de los ciudadanos griegos? ¿Cómo se llama en nuestro país el lugar donde se reúnen los representantes del pueblo a nivel nacional y provincial?

 

 

 

 

 

¿Quién lo formaba?

¿Cuál era su función?

ESPARTA

APELLA O ASAMBLEA

Ciudadanos con mínimo de 30 años

Para aceptar o rechazar sin discusión las leyes propuestas por la Gerusia

GERUSÍA O CONSEJO DE ANCIANOS

Dos reyes y 28 miembros

Mayores de 60 años

Decidían sobre políticas externas y juzgaban a los criminales 

ÉFORADO

Cincos éforos

Supervisaban el cumplimiento de las leyes

DIARQUÍA

Dos reyes

Decidían sobre cuestiones militares y religiosas

ATENAS

ASAMBLEA DE CIUDADANOS O EKLESÍA

Todos los ciudadanos mayores de 20 años

Elegir funcionarios y aprobar leyes

ESTRATEGAS

10 dirigían el ejército    

Dirigían el ejército, la armada y las negociaciones con el extranjeros 

BULÉ O CONSEJO DE LOS QUINIENTOS

500 personas, ç 50 por tribu

Vigilaban el cumplimento de la ley

TRIBUNAL POPULAR O LOS HELIASTAS

6000 miembros, 600 por tribu

Impartían justicia

ARCONTADO

9 arcontes 

Hacerse responsable de los aspectos políticos y religiosos

AREÓPAGO

Formado por ex arcontes

Se ocupaban de delitos de homicidio voluntario, incendios dolosos y envenenamientos




























8.            ¿Quiénes se enfrentaron en las Guerras Médica? ¿Por qué? ¿Cuáles fueron sus batallas principales y quien venció en ellas?

9.            ¿Esparta era una sociedad y estado oligárquico y militarista? SI-No. Fundamenten 

 

10.         Completa  el cuadro con las Instituciones políticas de ESPARTA y ATENAS

 

 

 

 

11.         ¿Por qué la democracia practicada por los antiguos atenienses era una democracia directa? 

12.         ¿Cómo era la educación en Esparta y en Atenas?

13.          ¿Recibían educación la mujer en ambas sociedades?  Si-no Expliquen

14.         Observa el esquema de la Sociedad Griega y luego explica las características de cada una teniendo en cuenta ¿Quién la compone? ¿sus derechos y obligaciones?  Nombre que reciben en cada una de las polis

15.         Imagina que pertenecen al grupo de los metecos ¿En qué polis vivirían? ¿A qué actividad se dedicarían?

16.         ¿Qué conexión existía entre esclavismo y democracia, en la Atenas?

17.         ¿Cuáles fueron las actividades económicas que desarrollaron las ciudades griegas?

 

 

 

 

 

 

1-   Las Hélade era el resultado de la fusión entre distintos pueblos que vivian en el sur de la península balcánica, las costas de anatolia y las islas del   mar Egeo. Todos los habitantes compartían una misma cultura, lengua y religión.       

2-  Las civilizaciones minoicas recibieron ese nombre porque es el recuerdo del rey mitológico Minos

La civilización micénica es llamada así por la ciudad de micenas, el centro más rico y poderoso.

3-     

4-  Las polis eran las evolución de las aldeas que habían surgido durante la épocas oscuras, esta forma de organización surge cuando las comunidades familiares, llamadas oikos, de una misma zona decidieron agruparse y elegir un rey, encargados de resolver los problemas, las relaciones que tenían entre si  era  la lengua, religión y las mismas costumbres.

5-   Las polis se dividían en ciudades, que se dividen en zona baja y zona alta. En la zona baja se ubican las viviendas, tiendas y edificios públicos, denominada ágora. En la zona alta, denominada acrópolis, es una ciudadela fortificada donde se ubican edificios religiosos, que servía de refugio en caso de peligro y como residencia de las autoridades.

6-  La acrópolis, estaban situadas en la  zona alta de las polis y estaban amurallada, que servía de refugio en caso de peligro y como residencia de las autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

7-  El edificio dónde tenían lugar las asambleas de los ciudadanos griegos era en el bouleterion. En nuestro país, el lugar donde se reúnen los representantes le llama congreso.

8-  Los que se enfrentaron en las guerras médicas eran los persas contra los griegos, Porque los persas obligaban a pagar tributo a las colonias griegas de Asia menor. Pero en el año 500 a.c, las polis se rebelaron, se negaron a seguir tributando y pidieron ayuda a otras ciudades griegas apoyando a los rebeldes. en la guerra medica hubieron tres batallas importantes: Batalla de maratón los atenienses consiguieron detenerlos, Batalla de Termopilas los griegos fueron derrotados y la Batalla naval de Salamina los atenienses lograron vencer a los persas.  

9-   Si , Esparta tenía una sociedad y estado militarista, que concentró el poder en pocas manos y militarizó la vida de los habitantes, esta concentración de poder se observa en su organización política, que tendía a un gobierno oligárquico, los cargos políticos recaían en pocas familias; el ejército tenía  gran poder y participaba en todas las decisiones importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10-                

 

¿Quién lo formaba?

¿Cuál era su función?

ESPARTA

APELLA O ASAMBLEA

Ciudadanos con mínimo de 30 años

Para aceptar o rechazar sin discusión las leyes propuestas por la Gerusia

GERUSÍA O CONSEJO DE ANCIANOS

Dos reyes y 28 miembros

Decidían sobre políticas externas y juzgaban a los criminales 

ÉFORADO

Cincos éforos

Supervisaban el cumplimiento de las leyes

DIARQUÍA

Dos reyes

Decidían sobre cuestiones militares y religiosas

ATENAS

ASAMBLEA DE CIUDADANOS O EKLESÍA

Todos los ciudadanos mayores de 20 años

Elegir funcionarios y aprobar leyes

ESTRATEGAS

10 dirigían el ejército    

Mandaban un regimiento

BULÉ O CONSEJO DE LOS QUINIENTOS

500 personas y 50 por tribu

Vigilaban el cumplimento de la ley

TRIBUNAL POPULAR O LOS HELIASTAS

6000 miembros, 600 por tribu

Impartían justicia

ARCONTADO

9 arcontes 

Hacerse responsable de los aspectos políticos y religiosos

AREÓPAGO

Formado por ex arcontes

Se ocupaban de delitos de homicidio voluntario, incendios dolosos y envenenamientos

 

 

 




























 

 

 

11-                 Porque los ciudadanos tenían una participación  directa, sin embargo la mayor parte de la población los extranjeros, mujeres, esclavos estaban excluidos de ese sistema democrático.

12-               

La meta principal de la educación en Atenas era lograr el desarrollo integral del individuo. A diferencia de la espartana, la educación ateniense no era estatal, la educación estaba en manos de particulares.

La asistencia a la escuela comenzaba a los seis años y finalizaba a los catorce o dieciséis. Los niños aprendían lectura, aritmética, poesía, música y gimnasia.

El objetivo de la educación espartana era formar a los mejores soldados de Grecia y a las madres más fuertes y prolíficas.

Los niños eran educados por su madre en el hogar hasta la edad de siete años, a partir de esta edad y hasta los 60 años pasaban a depender del Estado.

Aprendían a leer y escribir solo lo necesario para no ser analfabetos. A los veinte años ingresaban al ejército y a los treinta ya se los consideraba ciudadanos con pleno derecho y podían casarse.

 

 

13-               

No, no recibían la misma educación en Esparta que en Atenas, en Atenas las niñas recibían educación en la casa, aprendían a contar, leer, escribir, cantar y tocar instrumentos musicales, además otras tareas como hilar, bordar y tejer, mientras que en Esparta las niñas eran educadas a través de ejercicio físico para lograr una sana maternidad, su educación carecía de importancia para los espartanos.

 

 

 

 

 

 

 

14-                







15-              Yo viviría en Atenas y me dedicaría a comerciar y a las artesanías.

16-              La conexión que exististe es que cuando comienza el sistema democrático  coincide en el periodo de la historia de Atenas en que hubo mayor número de esclavos.

17-              Las actividades económicas estaban relacionadas con la agricultura, basada en la trilogía mediterránea de trigo, olivo y vid, pero como el suelo era poco apto, se practicaban en la zona de los valles, utilizando la técnica de secado, la ganadería aportaba a la casa campesina  productos como carne, la lana, las pieles y la leche,  y también los griegos fueron excelentes navegadores  por lo cual desarrollaron una importante actividad comercial

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Julián Alías

Hola me llamo Julián Alías, tengo 14 años,  me gusta jugar al basketball e inventar cosas. Vivo con mi papá Fernando, mi mamá Andrea, mi hermano Camilo y nuestra mascota Laika. Voy a la escuela E.E.S.T n° 1. Y espero aprender, llevarme  bien mis compañeros y hacer nuevos amigos .

HISTORIA

1)La historia estudia , analiza e interpreta el pasado cambiante de la sociedades. 2) Esta formar de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el fin de comprender mejor nuestro presente . A través del estudio del pasado podemos conocer el  origen de muchas cuestiones de la actualidad. 3 )TODA HISTORIA ES HISTORIA DEL PRESENTE : Esto es así porque ninguno fenómeno social puede ser conocido en su totalidad, es decir, siempre deja  lugar para nuevas investigaciones, pero  además, cada camada de investigadores renuevan las preguntas sobres los distintos procesos, dándoles un nuevo enfoque, y una nueva mirada. 4)            5)  Económia: el modelo agroexportador: se puede estudiar por la historia  porque fue la base de la del desarrollo de la producción de las materias primas agrícolas (cereales, ganadería). Cultura: los  pueblos originarios: se puede estudiar porque cada pueblo tenía sus creencias, religiones, idioma, forma de vida y costumbres. Políti

Pasos del método histórico.

Alumno: Julián Alías Año: 1° 1° Materia: Ciencias Sociales Paso del método histórico 1) Historiador: se llaman historiadores  a las personas que se dedican a investigar los problemas del pasado con un método de trabajo.   Método científico: este método científico se compone con los siguientes pasos: elección del problema que se va a investigar, estado de la cuestión y  formulación de hipótesis 2) Métodos de trabajo del historiador:     1. Elección del problema que se va a investigar: se elige un tema y se formulan preguntas precisas sobre el tema. 2. Formulación de hipótesis: las hipótesis son suposiciones que a través de la investigación serán corroboradas o desechadas. 3. Estado de la cuestión: el historiador debe leer todos los libros escritos por historiadores que analizaron el mismo tema, el objetivo es realizar un balance de los conocimientos y de las cuestiones poco trabajadas o desconocidas. 4. Búsqueda de fuentes primarias: las fuentes son los rastros que