Ir al contenido principal

CIVILIZACION ROMANA

 1.- ¿Roma se fundó en un lugar estratégico? SI_NO FUNDAMENTE

2.- ¿Cuándo llegaron los ETRUSCOS a la península? ¿Qué actividades económicas desarrollaron? ¿Con quienes establecen una estrecha vinculación comercial?

3.- ¿Cómo se organizan políticamente? Expliquen cada una de las instituciones.

4.- ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra república?

5.- ¿Qué motivó el final de la monarquía en Roma? ¿Por qué la Republica creó tantas instituciones? ¿Todos los ciudadanos pueden participar en ellas? Expliquen

6.- ¿Qué funciones tenía el Senado durante las etapas de la monarquía y la república? Cambiaron Si – No Fundamenten

7.- ¿Qué reclamaba la plebe al pedir igualdad?

EN LO SOCIAL:

EN LO POLÍTICO:

EN LO CIVIL:

EN LO RELIGIOSO:

8.- ¿Había ley escrita en Roma? ¿Quiénes juzgaban?

9.- ¿Cómo se resuelven los conflictos en este período? ¿Mediante qué recursos?

10.- Refiéranse a las Leyes sancionadas, tras la lucha de los plebeyos por alcanzar igualdad de derechos. ¿Qué derechos les fueron reconocidos a través de la legislación?

11.- ¿Cómo llegó Octavio, llamado posteriormente César Augusto al gobierno de Roma? Expliquen

12.- ¿Cuándo y con cuál emperador el Imperio alcanzó su máxima expansión territorial?  ¿Cuáles eran los ríos que marcaban la frontera del imperio con los pueblos bárbaros?

13.- ¿A qué se llamó Pax Romana y proceso de romanización?

14.-¿Por qué el cristianismo se difundió rápidamente por el Imperio? ¿En qué consistió en EDICTO DEL MILAN Y EL EDICTO DE TESALÓNICA?

                                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

15.- SINTETICEN las causas que llevaron a la crisis del Imperio en el siglo III a.C?

16.- ¿Cuáles fueron los intentos por salvar al Imperio?  EXPLIQUEN

17.- ¿A quiénes los romanos llamaron Bárbaros? ¿Cómo incidieron en la disolución del Imperio?

18.- ¿Qué acontecimientos marca para muchos historiadores el fin de la EDAD ANTIGUA?  ¿Por qué se considera una fecha tan decisiva?

 

Fin

(Hasta el año que viene, lo más importante que te cuides siempre)

1-   Sí, porque se ubicó cerca del mar, en un territorio regado por el rio y con numerosas colinas que facilitaba su defensa. Además estaba situada en un lugar de paso de rutas comerciales.

2-  Los etruscos  llegaron en el siglo VII a.C a la península, su economía se    basaba en la agricultura  y en el comercio que  mantenían con Grecia y las  colonias fenicias de Arica.

3-  Los reyes tenían la máxima autoridad política, militar  y religiosa, pero a la  hora de tomar decisiones se ayudaba por el:

El Senado: estaba integrado por los jefe de familias más poderosas. Se ocupaba de legislar y asesorar al rey.

 

Los Comicios por curia: compuesta por el resto de los ciudadanos, que representaba a los tres pueblos que habitaban Roma los latinos, los etruscos y los sabinos. Tenían funciones legislativas, judiciales y elegían al rey y los senadores.

 

4-   El significado etimológico de Republica es: “la cosa pública”.

5-     El debilitamiento de los etruscos provocó la desaparición de la monarquía. La republica creo tantas  para que el poder no se concentrara en una sola persona (como había sucedido en la etapa anterior). Sí, todos participaban pero por distintas secciones, lo que quiero decir es que en la magistratura está formada por los patricios; el senado integrados por antiguos magistrados; los comicios integrado por ciudadanos, etc.

6-  Si cambiaron, en el senado durante las etapas de la monarquía estaba integrado por los jefes de las familias más poderosas y se encargaban de legislar y asesorar al rey, mientras que en épocas de republica el senado, asesoraban a los magistrados, se ocupaba de asuntos militares, política exterior, economía y del culto político.

7-      EN LO SOCIAL: la posibilidad de contraer matrimonios mixtos entre    patricios y plebeyos

        EN LO POLÍTICO: el derecho a acceder a las magistraturas de gobierno

                EN LO CIVIL: la sanción de leyes escritas, conocidas por todos los integrantes de la sociedad

                EN LO RELIGIOSO: les abriera las puertas a los cargos sacerdotales.

8-  Hasta  mediados del siglo V a.C los patricios juzgaban cada conflicto conforme a la costumbre y a la tradición oral, lo que daba lugar a muchas irregularidades, porque no había ley escrita. Los plebeyos conquistaron la igualdad de derecho, los patricios accedieron a escribir  las leyes, entonces dio lugar a la primera ley escrita llamada “Ley de XII tablas”.

 

 

 

 

9-  Tras la queja de los plebeyos los patricios accedieron a publicar  las leyes. La recopilación  fue conocida como “Ley de las XII tablas”. Otra ley que creo el Tribunado de la plebe destinado a defender los derechos y otras leyes que favorecieron a los plebeyos como la “Ley de Valeria”, que abolió la esclavitud por deudas.

10-      Los derechos que fueron reconocidos a través de la legislación fueron: Igualdad social se autorizaron matrimonios mixtos, e Igualdad religiosa, por la cual  quedan abiertos a los representantes de la plebe los cargos que se  ocupaban de la organización del culto.

11-       Octavio con el apoyo de los sectores más ricos de la sociedad, inicio un nuevo gobierno llamado Principado, respetando las instituciones republicanas.

12-      Fue durante el gobierno de Trajano,  que duro del 98 al 117 d.C. donde roma llego a su máxima extensión  territorial. Los ríos que marcaban frontera con los pueblos barbaros eran tres el rio Rin, el rio Danubio y el rio Éufrates.

13-      La pax romana fue la paz que le otorgo augusto al imperio romano, y el proceso de romanización fue el proceso de asimilación del modo de vida romana por parte de los pueblos sometidos en la autoridad de Roma.  

14-      El cristianismo tuvo una rápida difusión entre los esclavos y los plebeyos pobres de  Roma, la explicación puede encontrarse en la crisis que vivía en esos  momentos, tanto en materia de seguridad,  como económicas y de valores espirituales. Edicto Del Milán consistió en la libertad de culto y puso fin a las persecuciones contra los cristianos.

Edicto De Tesalónica  declaro que el Cristianismo Católico era la religión oficial  del Imperio Romano y proscribió todas las otras prácticas religiosas.


15-       

Las causas que llevaron a la crisis del imperio romano fueron:

 

El debilitamiento del poder del emperador.

El fortalecimiento del papel del ejército en las provincias.

La continua presión de los pueblos barbaros.

La disminución del número de esclavos.

Los precios subieron debido al excesivo consumo.

Ello influyo en el comercio que se vio afectado por la inseguridad

Los ciudadanos libres de las ciudades se trasladaron a trabajar en las villas y campos de los grandes terratenientes romanos.  

 

16-      Los enfrentamientos entre los barbaros y los romanos. Para mantener la paz y poder dominar las fronteras, el emperador Diocleciano creo una nueva forma de gobierno.  Llamada tetrarquía (gobierno de cuatro). Su gobierno lo dividió en dos regiones: la oriental y la occidental. Al frente de cada una había dos Augustus, con poder político y dos Césares, con poder militar.

17-         Los romanos llamaban barbaros a los pueblos que vivían en las fronteras. A principios del siglo V, las tribus germánicas, empujadas hacia el oeste  por la presión de los pueblos humos procedentes de las estepas asiáticas penetraron en el imperio Romano.   

    Cuando las tribus germánicas pasaron al imperio romano, cada uno de estos pueblos se instaló en una región del imperio, donde fundaron reinos independientes; de esta manera el emperador de Roma ya no  controlaba el imperio, de tal manera que en el  año 476 el jefe bárbaro Odoacro, destituyo a Rómulo  Augustúlo.

18-      El acontecimiento que marca para muchos historiadores el fin de la Edad Antigua es la caída del Imperio romano de Occidente, dándole paso a la Edad Media.


Hecho con Ulises cuttica (Cutti) 

 


  

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Julián Alías

Hola me llamo Julián Alías, tengo 14 años,  me gusta jugar al basketball e inventar cosas. Vivo con mi papá Fernando, mi mamá Andrea, mi hermano Camilo y nuestra mascota Laika. Voy a la escuela E.E.S.T n° 1. Y espero aprender, llevarme  bien mis compañeros y hacer nuevos amigos .

HISTORIA

1)La historia estudia , analiza e interpreta el pasado cambiante de la sociedades. 2) Esta formar de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el fin de comprender mejor nuestro presente . A través del estudio del pasado podemos conocer el  origen de muchas cuestiones de la actualidad. 3 )TODA HISTORIA ES HISTORIA DEL PRESENTE : Esto es así porque ninguno fenómeno social puede ser conocido en su totalidad, es decir, siempre deja  lugar para nuevas investigaciones, pero  además, cada camada de investigadores renuevan las preguntas sobres los distintos procesos, dándoles un nuevo enfoque, y una nueva mirada. 4)            5)  Económia: el modelo agroexportador: se puede estudiar por la historia  porque fue la base de la del desarrollo de la producción de las materias primas agrícolas (cereales, ganadería). Cultura: los  pueblos originarios: se puede estudiar porque cada pueblo tenía sus creencias, religiones, idioma, forma de vida y costumbres. Políti

Pasos del método histórico.

Alumno: Julián Alías Año: 1° 1° Materia: Ciencias Sociales Paso del método histórico 1) Historiador: se llaman historiadores  a las personas que se dedican a investigar los problemas del pasado con un método de trabajo.   Método científico: este método científico se compone con los siguientes pasos: elección del problema que se va a investigar, estado de la cuestión y  formulación de hipótesis 2) Métodos de trabajo del historiador:     1. Elección del problema que se va a investigar: se elige un tema y se formulan preguntas precisas sobre el tema. 2. Formulación de hipótesis: las hipótesis son suposiciones que a través de la investigación serán corroboradas o desechadas. 3. Estado de la cuestión: el historiador debe leer todos los libros escritos por historiadores que analizaron el mismo tema, el objetivo es realizar un balance de los conocimientos y de las cuestiones poco trabajadas o desconocidas. 4. Búsqueda de fuentes primarias: las fuentes son los rastros que