Ir al contenido principal

Espacios y organización sociocultural en Oriente


1.- Poblamiento de la Mesopotamia. COMPLETA el siguiente cuadro con la ayuda del mapa y el texto


LENGUA

FECHA

PROVENÍAN

UBICACIÓN

PUEBLOS

ASIANICOS

3500 y 3000 AC

Asia central

Delata de los ríos Éufrates y  Tigris 

Sumerios, Elamitas, Hurrita y Guti

INDOEUROPEOS

2000 AC

Norte de Europa,

Centro de Asia, mar negro y mar caspio

Europa, Asia menor, Mesopotamia, Asia y Irán

Los arios, los hititas, los medos, los presas, los mitanios, los armenios, los griegos, los frigios y los itálicos

SEMITAS

2800 y 2500 AC

Península de Arábiga

Egipto , Mesopotamia(central),

Levante

Egipcios, cananeos, fenicios, Amorreos, Asirios,

Caldeos,

Hebreos y Acadios

 

2.- ¿Qué significa el concepto de Mesopotamia? ¿Qué territorios abarca? 

Describe las tres regiones

3.- Elaboren una definición de ciudad-estado. ¿Qué lazos de unión existían entre las ciudades-estado sumerias?

4.- OBSERVEN y respondan con el grafico de la organización social

a¿Por qué creen que la representación de la organización social tiene forma de una pirámide?

b.- Si fueran un artesano ¿En que escalón de la pirámide social estarían ubicados? ¿A qué grupo pertenecerían?

c.- ¿Qué funciones cumplían?

ESCRIBAS:

SACERDOTES:

CAMPESINOS:

d.- ¿De qué tres formas se convertían alguien en esclavo?

5.-¿Cuál era la base de la economía en las ciudades-estados? ¿Qué construcciones eran necesarias para su desarrollo?

a.- ¿Qué otras actividades económicas pudieron realizar?

b.- ¿Quiénes eran los dueños de la tierra?

c.-¿Qué características tiene la religión? EXPLIQUEN

6.- LEAN el texto precedente referido a los imperios asiáticos y con la ayuda de los mapas de la página 84 respondan:

a.- Identifiquen las diferencias en relación a la organización política entre las ciudades-estados y los imperios

b.- ¿Qué forma de gobierno tenían los imperios? ¿Qué características tenía el poder del rey, la duración y el acceso al cargo?

c.- ¿Qué imperio fue gobernado por el rey Hammurabi?

d.- ¿Qué imperio fue el primero en dominar el Mediterráneo oriental? ¿Cuál alcanzó mayor extensión?

7.-¿Dónde se invento la escritura? ¿Qué características tuvo? ¿Cómo fue evolucionando la escritura?

8.- ¿Qué relación pueden establecer entre la invención de la escritura, las actividades económicas y que el pueblo pueda conocer sus derechos legibles?

9.- Seleccionen dos descubrimientos o aportes de los habitantes de la Mesopotamia a la historia de la humanidad

a.-¿Cuáles les parece mas importante? Fundamente su elección

b.- ¿Qué materiales usó la arquitectura mesopotámica? ¿Por qué?

c.- ¿Cuáles fueron los principales aportes de la arquitectura mesopotámica?

d.- ¿Qué eran los zigurat y para que servían?

 

 

2- Se llama Mesopotamia a la región ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris ambos ríos nacen en las montañas Armenia  y desembocan en el Golfo Pérsico. En la Mesopotamia se puede distinguir tres regiones: La alta Mesopotamia llamada antiguamente Asiria; La media Mesopotamia   llamada Akkad o Babilonia; y  la baja Mesopotamia   llamada Sumer.

3- Los sumerios   se organizaron en Ciudades-estados. Cada ciudad era una unidad, era una unidad política independiente, que poseía su propio gobierno, su ejército y sus dioses. Pero había lazos que compartían como: cultura, escritura, creencia y la lengua .



4-

a-  Yo creo que la representación de la organización social tiene forma de una pirámide por diferentes motivos, por ejemplo: los privilegios, poder,  riqueza y  también la cantidad de personas que estaban en cada “escalón”, lo que me refiero es que las personas que estaban en la base de la pirámide eran muchas pero tenían menor privilegio, poder y riquezas que las personas que estaban en la punta, que  tenían mayor privilegio, riquezas  y poder.

b-  Estaría ubicado en el escalón  de los campesinos y soldados.  Pertenecería al grupo de los no privilegiados.

c-  Escriba: registrar transacciones  comerciales, escribían cartas, preparaban documentos.

Sacerdotes: encargado de las ceremonias.

Campesinos: trabajar la tierra.

d-  Por deuda al estado, ser hijo de esclavo y prisionero de guerra. 

5- La organización económica de las ciudades-estado era tributaria. Los habitantes estaban obligados a pagar tributos (como vimos en la anterior entrada). La base de la economía de las ciudades-estado era la agricultura de  riego. Las construcciones eran los canales de riego.

 

a-  Las  otras  actividades económicas eran la ganadería y el comercio.

b-  Los dueños de las Tierra eran del Estado, el templo y otra parte de particulares.

c-  Las características de la religiones eran las siguientes:

Eran politeístas (poli: muchos, Teo: dios), los dioses eran poderosos e inmortales, asociados a los fenómenos naturales y el culto estaba encargado de los sacerdotes quienes practicaban  las ceremonias.

 6-

a-   Las  diferencias era que el imperio  conquistaba ciudades para extender su territorio, mientras que las ciudades-estados solo se defendían.

b-   La forma de los gobiernos era una Monarquía de carácter hereditario. El rey una vez en el trono lo mantenía toda su vida, se preocupaba por conformar una dinastía es decir dejar el trono en herencia a sus hijos.

c-  El imperio que fu gobernado por el rey Hammurabi fue el imperio Babilonio.

d-  El primer imperio en dominar el Mediterráneo Oriental fueron los asirios. El imperio que alcanzó mayor extensión fue el Persa. 

7-  La  escritura se inventó en Sumer, utilizaban tablillas  de arcilla húmeda, sobre la cual se hacía incisiones con un trozo de caña de punta afilada, a veces esas tablillas se cocinaba. Esta escritura surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo  pasaron a ser símbolos más sencillos y más abstractos y después empezaron a reflejar sonidos de la lengua hablada dándole un valor fonético.

8-   La relación que puede establecer fue que para ambas cosas se necesitaba una forma de registrar algo ya sea las riquezas o leyes,  por eso usaban la escritura.


9- Los dos descubrimientos  que elegí fue la rueda y el calendario lunar.

a-Para mí  el más importante fue el descubrimiento del calendario lunar porque fue importante que los pueblos supieran la fecha en la cual vivían y esto los ayudó a regular las actividades agrícolas y programar ceremonias religiosas.

   b-Las falta de la piedra provoco el uso de otros materiales entre ellos era la arcilla y la caña, que con esto fabricaban ladrillos y adobe con esto fabricaban sus viviendas y por eso hoy en día, quedan muy pocas estructuras de esta civilización. También incorporan vidrio y vigas de madera a sus construcciones.

    c- Los principales aportes fueron el uso de bóvedas y arcos.

   d-Los Zigurats eran pirámides escalonadas, en la parte superior se encontraba el santuario. Se consideraba la morada de los dioses y solo los sacerdotes  tenían acceso ellas.



4


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Julián Alías

Hola me llamo Julián Alías, tengo 14 años,  me gusta jugar al basketball e inventar cosas. Vivo con mi papá Fernando, mi mamá Andrea, mi hermano Camilo y nuestra mascota Laika. Voy a la escuela E.E.S.T n° 1. Y espero aprender, llevarme  bien mis compañeros y hacer nuevos amigos .

HISTORIA

1)La historia estudia , analiza e interpreta el pasado cambiante de la sociedades. 2) Esta formar de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el fin de comprender mejor nuestro presente . A través del estudio del pasado podemos conocer el  origen de muchas cuestiones de la actualidad. 3 )TODA HISTORIA ES HISTORIA DEL PRESENTE : Esto es así porque ninguno fenómeno social puede ser conocido en su totalidad, es decir, siempre deja  lugar para nuevas investigaciones, pero  además, cada camada de investigadores renuevan las preguntas sobres los distintos procesos, dándoles un nuevo enfoque, y una nueva mirada. 4)            5)  Económia: el modelo agroexportador: se puede estudiar por la historia  porque fue la base de la del desarrollo de la producción de las materias primas agrícolas (cereales, ganadería). Cultura: los  pueblos originarios: se puede estudiar porque cada pueblo tenía sus creencias, religiones, idioma, forma de vida y costumbres. Políti

Pasos del método histórico.

Alumno: Julián Alías Año: 1° 1° Materia: Ciencias Sociales Paso del método histórico 1) Historiador: se llaman historiadores  a las personas que se dedican a investigar los problemas del pasado con un método de trabajo.   Método científico: este método científico se compone con los siguientes pasos: elección del problema que se va a investigar, estado de la cuestión y  formulación de hipótesis 2) Métodos de trabajo del historiador:     1. Elección del problema que se va a investigar: se elige un tema y se formulan preguntas precisas sobre el tema. 2. Formulación de hipótesis: las hipótesis son suposiciones que a través de la investigación serán corroboradas o desechadas. 3. Estado de la cuestión: el historiador debe leer todos los libros escritos por historiadores que analizaron el mismo tema, el objetivo es realizar un balance de los conocimientos y de las cuestiones poco trabajadas o desconocidas. 4. Búsqueda de fuentes primarias: las fuentes son los rastros que