Ir al contenido principal

Egipto, el don del Nilo

 

1. Describe la ubicación geográfica de EGIPTO

2. Analicen la información de la imagen

a.- Investiguen qué simboliza cada objeto del dibujo. Escribe una breve definición de cada uno

b. Si fueras un faraón ¿Qué corona utilizarías para reflejar que son los dueños del Alto y Bajo Egipto




 

3.-¿Cómo se llama a la disciplina científica referida al estudio del antiguo Egipto?

4.- Señalen el comportamiento del río Nilo, durante las “tres estaciones” y completen el siguiente esquema caracterizando las actividades durante cada una de ellas

 

Ciclo del Nilo

 

 

 

5.- ¿Quién y cuándo se llevó a cabo el proceso de unificación que hizo Egipto un solo Estado? ¿Qué eran los nomos?

6.- ¿A qué región del antiguo Egipto correspondía el delta del río Nilo?

7.- ¿Por qué era un gobierno monarquico-teocratico y hereditario? ¿Cómo se formaron las dinastías? ¿Cómo se llamaban los reyes de Egipto?

8.-¿cómo se llaman las etapas de la historia de Egipto?

a.- ¿En cuál de ellas se levantaron las pirámides de Gizeh?

b.-En cuál de ellas gobernó Ramsés II? ¿Por qué se lo considera una etapa de gran esplendor?

c.- ¿Qué caracteriza la última etapa de la historia del antiguo Egipto? Expliquen

9.- ¿Creen que en Egipto había una estructura social jerarquizada? Si -no justifiquen

10.- ¿Quiénes constituían los sectores privilegiados de la sociedad?

11.- ¿Qué características tenía la economía egipcia? ¿Quiénes la organizaban y supervisaban?

12.- ¿Quiénes pagaban el tributo? ¿En qué utilizaba el estado? ¿Qué productos importaban y exportaban? ¿Qué vías se utilizaron para la práctica del comercio?

13.- ¿Qué características tiene la religión egipcia? Expliquen

14.- ¿Qué creían los egipcios que sucedía después de la muerte? ¿Por qué embalsamaban los cadáveres?

15.- ¿Qué importancia tiene para el conocimiento de la cultura egipcia el hallazgo de la Piedra Rosetta? ¿Quién descifró la escritura egipcia y cuándo?

|6.- ¿Qué tipo de escritura tuvieron los egipcios? ¿Cómo evolucionó?

17.- ¿Qué relación tienen las construcciones de las diferentes tumbas con la creencia de la vida después de la muerte? Nombra y busca una imagen de cada una de las tumbas

 

 

 

 

 

 

 


 

1- Egipto está situado en el noroeste de África, sus límites son Libia, Arabia, El Mediterráneo, Etiopía y el desierto de  Nubia.  Está recorrido de sur a norte por el río Nilo, que nace en los Lagos Victoria  y Alberto y luego de un recorrido de 6,947 Km desemboca en el Mar Mediterráneo  en forma de delta.

 

2-   a-

 

Corona blanca o del Alto Egipto: estaba compuesta por una pieza troncocónica alta, con el extremo superior redondeado, a modo de mitra se encuentra sobre las cabezas de los reyes tinitas, representaba al alto Egipto.

 

La corona doble: era portada por los faraones desde los albores de la época dinástica y significaba que poseían el poder en las Dos Tierras.

 

Corona  Bajo Egipto: estaba formada del mismo material que la corona Blanca, probablemente, ya que así lo muestran los textos de las pirámides, representaba al bajo Egipto.

El látigo: El látigo fue el símbolo de la potestad suprema, un atributo de poder.

 

El klaft: es un tocado de rayas que se coloca sobre la cabeza. Asemeja una especie de melena de león. Los faraones acostumbraban a llevarlo y se conoce que el primero en portar el klaft fue Zoser.

Bastón egipcio: se usaba como un bastón,  para conducir el ganado.

 

Barba: La barba postiza, también denominada barba divina, era un símbolo propio del faraón utilizado por él en grandes ocasiones para ser identificado con el dios Osiris, a quien se le consideraba como el primer monarca egipcio

 

 

 

 

 b- El dueño del Alto egipcio tiene que usar la corona blanca  y  el dueño del Bajo  egipcio tiene que usar la corona roja., 

3-   La disciplina científica que estudia a los egipcios era los egiptólogos.

4-   

La primera estación era la época de las inundaciones, el rio crecía e inundaba las tierras circundantes los campos quedaban cubiertos por limo, un barro muy fértil.

La segunda estación en que las aguas se retiraban, era la época de la siembra. Esta época se prolongaba hasta finales de febrero

La tercera estación era la de a re colección. La producción dependía del nivel de agua alcanzado en la inundación.

5-  Aprox hacia 3100 ac fue cuando se unifica Egipto llevado a cabo por el rey Menes convirtiéndose en el primer Rey de la historia de Egipto, así es como surgen los Faraones. Los recursos que buscaban los grupos los encontraron a la orilla del rio Nilo, por lo tanto se volvieron sedentario, estos habitantes se fueron organizando en provincias llamadas nomos.

6-  El rio Nilo le correspondía al  bajo Egipto.

 

 

7-  Era un gobierno monarquico-teocratico y hereditario  porque todos lo poderes políticos, judiciales, administrativos, militar y religiosos estaban enfocados en una sola persona que se lo llamaba Faraón. la monarquía era hereditaria, el faraón se casaba con alguna de sus hermanas para mantener la sangre y heredaba el trono uno de sus hijos, por lo general era el hijo mayor. Se entiende por dinastía cuando el poder es ejercido sucesivamente por los descendientes de una misma familia reinante.

 

 

8-  La historia de Egipto se dividía en 4 partes: Reino Antiguo, Reino Medio, Imperio Nuevo y Baja época y decadencia.

a-  Las pirámides  de Gizeh se levantaron en el Reino Antiguo.

b-  Ramses || gobernó en el Imperio Nuevo. Se considera una etapa de gran esplendor porque los faraones   restauraron el poder y por medio de conquistas militares extendieron sus fronteras hacia Palestina y Siria.

c-  Las características de la última etapa son que los egipcios fueron conquistados por los persas. En el siglo IV es conquistado por Macedonia y finalmente en el  año 30 a.c los romanos derrotan a Cleopatra y Egipto se convierte en provincia de su imperio.

 

9-  Si, en Egipto había  una estructura social jerarquizada, porque había diferentes clases sociales entre ellas estaban los privilegiados y los no privilegiados.  

10-      Los que constituían a los sectores privilegiados eran los faraones, familia real, sacerdotes, funcionarios, jefes militares, escriba y grandes comerciantes.

11-       La economía de Egipto era agraria y tributaria. Las  actividades económicas estaban supervisadas por el faraón y sus funcionarios. La principal actividad económica era la agricultura de regadío.

12-      Los que pagaban el tributo eran los campesinos, este se podía pagar en trabajo o en especias. El estado usaba los tributos para pagar a los funcionarios, comerciar, para épocas de hambrunas   y en construcciones (represas y canales). Los material que se exportaban eran las maderas, metales preciosos, piedras, los que se importaban eran los  cereales, tejidos y papiros egipcios. Esto se hacía atreves del Río Nilo.

13-      La  religión egipcia eran politeístas es decir que creían en diferentes dioses. Cada ciudad poseían sus propios dioses aunque había otros que eran adorados por todo el imperio, los dioses  egipcios eran representados con forma humana , con forma de animales o con forma que combinaba ambas; también eran considerados seres superiores y se les rendía culto en los templos  (alababan) , también el faraón era considerado un dios viviente

 

 

14-      Los egipcios creían que después de la muerte el alma viajaba al “más allá”. Para conseguirlo el cuerpo debía permanecer intacto por lo tanto era momificado. después de su entierro su alma debía pasará por el juico de Osiris.

15-      La piedra rosetta  fue importante porque fue la forma que ayudo al conocimiento de la cultura egipcia, esta  fue descubierta por Champollion en 1822.

 

16-      Los egipcios poseyeron un complicado sistema de escritura que evolucionó a lo largo de su historia. Se emplearon tres tipos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica:

 

Escritura jeroglífica: estaba formada por signos e imágenes de animales y objetos. Se empleaba generalmente en las tumbas.

Escritura hierática: es una escritura cursiva, abreviada de la anterior, más usada en la vida común. Aparece en los textos.

Escritura demótica, es más rápida y más popular. Es la que aparece más tardíamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasión romana.

 


 

17- La tumba tenía dos misiones principales, por un lado, proteger al cuerpo de la intemperie y  de los ladrones que se sintieran atraídos por el tesoro guardado en su interior.,El otro aspecto, los egipcios creyeron siempre en la otra vida. Por eso dejaban objetos  pensando que los iban a usar en el otro mundo.

Había diferentes tipos de tumbas:


Mastaba: 




Pirámide Escalonada: 




Pirámide:





Hipogeo:





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Julián Alías

Hola me llamo Julián Alías, tengo 14 años,  me gusta jugar al basketball e inventar cosas. Vivo con mi papá Fernando, mi mamá Andrea, mi hermano Camilo y nuestra mascota Laika. Voy a la escuela E.E.S.T n° 1. Y espero aprender, llevarme  bien mis compañeros y hacer nuevos amigos .

HISTORIA

1)La historia estudia , analiza e interpreta el pasado cambiante de la sociedades. 2) Esta formar de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el fin de comprender mejor nuestro presente . A través del estudio del pasado podemos conocer el  origen de muchas cuestiones de la actualidad. 3 )TODA HISTORIA ES HISTORIA DEL PRESENTE : Esto es así porque ninguno fenómeno social puede ser conocido en su totalidad, es decir, siempre deja  lugar para nuevas investigaciones, pero  además, cada camada de investigadores renuevan las preguntas sobres los distintos procesos, dándoles un nuevo enfoque, y una nueva mirada. 4)            5)  Económia: el modelo agroexportador: se puede estudiar por la historia  porque fue la base de la del desarrollo de la producción de las materias primas agrícolas (cereales, ganadería). Cultura: los  pueblos originarios: se puede estudiar porque cada pueblo tenía sus creencias, religiones, idioma, forma de vida y costumbres. Políti

Pasos del método histórico.

Alumno: Julián Alías Año: 1° 1° Materia: Ciencias Sociales Paso del método histórico 1) Historiador: se llaman historiadores  a las personas que se dedican a investigar los problemas del pasado con un método de trabajo.   Método científico: este método científico se compone con los siguientes pasos: elección del problema que se va a investigar, estado de la cuestión y  formulación de hipótesis 2) Métodos de trabajo del historiador:     1. Elección del problema que se va a investigar: se elige un tema y se formulan preguntas precisas sobre el tema. 2. Formulación de hipótesis: las hipótesis son suposiciones que a través de la investigación serán corroboradas o desechadas. 3. Estado de la cuestión: el historiador debe leer todos los libros escritos por historiadores que analizaron el mismo tema, el objetivo es realizar un balance de los conocimientos y de las cuestiones poco trabajadas o desconocidas. 4. Búsqueda de fuentes primarias: las fuentes son los rastros que