Ir al contenido principal

¿COMO VIVIAN LOS PRIMEROS SERES HUMANOS?




1.-A lo largo del PALEOLÍTICO nuestros antepasados modificaron su dieta, impulsados por diferentes factores como los recursos disponibles y la tecnología que fueron desarrollando. EXPLICA brevemente como se fue modificando su dieta’
2.- DEFINE NÓMADE
3.- ¿Por qué los hombres y mujeres del PALEOLÍTICO eran nómades?
4.- ¿Qué eran las BANDAS u HORDAS? ¿Por qué se organizaban de esa manera? 
¿Quiénes lideraban las bandas?

5.- ¿Que eran los clanes? ¿Qué papel cumplían los chamanes?
6.- Explica en que consistía la división sexual del trabajo.
7.- ¿Por qué crees tú que en el paleolítico las sociedades eran igualitarias?
8.- Explica cómo y que cazaron los primeros seres humanos
9.- ¿Por qué se dice que los primeros hombres tuvieron desarrollos tecnológicos?
10.- ¿Qué materiales utilizaron para confeccionar la mayoría de las herramientas
11.- completa el siguiente cuadro
Técnicas de fabricación de herramientas

Proceso de elaboración
Ejemplo. imágenes
PERCUSIÓN


PULIMENTO O ALISADO


PRESIÓN



12.- ¿Cuál era el objetivo del arte paleolítico?
13.- Expliquen la siguiente afirmación:
“El fin de las pinturas rupestre no era decorativo formaba parte de un ritual que buscaba favorecer la caza”
14.- ARTE RUPESTRE:
a.- ¿Qué pintaban?
b.- ¿Sobre qué superficie solían hacerlo?
c.- ¿Cómo eran sus pinturas y que colores solían usar más?
d.- Busca una imagen de una pintura rupestre y detalla los siguientes datos
ANTIGÜEDAD , MOTIVOS REPRESENTADOS. LUGAR DE HALLAZGO
15.- ARTE MOBILIARIO: los primeros humanos fabricaron objetos fáciles de transportar. Algunos de estos objetos son considerados representaciones artísticas y se denominan en conjunto arte mobiliar paleolítico.
Resuelve la siguiente actividad tachando la opción incorrecta en cada una de las frases
a.- Las VENUS prehistóricas son estatuillas de diosas zoomorfas/femeninas de pequeño formato.
b.- Las piezas de arte mobiliar solían ser realizadas con materiales que tenían a mano como la piedra y el marfil/ el bronce y el mármol
c.- En las figurillas femeninas sobresalían los rasgos relacionados con la fertilidad/belleza.
16. Busca imágenes de 3 venus prehistóricas
Y detalla su nombre, antigüedad, material y lugar de hallazgo


1) Primero era omnívoros que sería la misma parte de vegetales (semillas, raíces) y proteínas de animales. Después  eran mayormente herbívoros también eran carroñeros ósea que comían restos de animales muertos porque no sabían cazar y consumían proteínas de termitas por ejemplo. Por último  el Homo Ergaster comenzó a cazar  aunque al principio cazaban presas chicas  pero la verdadera transformación fue cuando empezaron a fabricar sus propias herramientas  y esto implemento la caza de animales más grande.


2) Consiste en el traslado de grupos humanos de un lugar a otro sin que se establezcan  de manera definitiva.

 

3) Porque los pueblos nómades tenían una economía  parasitaria o destructiva esto significaba que consumían  sin reproducir esto llevaba a la traslación de un lugar a  otro en búsqueda de alimento.  

  

4) Las bandas u hordas  era grupos nómades de no más de 15 personas, esta organización era para poder sobrevivir, cuidarse y poder alimentarse,  por  lo generas el “jefe” era el que lideraba estos grupos, esté no tenía privilegios  si no que sirva más bien como consejero.

 

5)  Los clanes era bandas que empezaron a emparentarse con otras bandas y formaron clanes.  El papel que cumplía  los chamanes  era de intermediario entre nuestro mundo y un mundo espiritual que influía sobre la naturaleza y sus habitantes.

 

 

6) La división sexual consistía  que los hombres se ocupaba de algunas tareas como la caza y la mujer se ocupaba de recolectar y cuidar a los hijos.

 

7) Yo creo que eran sociedades igualitarias porque  ni los chamales  ni los jefes tenían más privilegios que los otros.

 

8) Los primeros seres humanos cazaron presas pequeñas atacándolas con palos y piedras.

 

9) Esto se dice porque en tiempos de Homo Sapiens gracias al mayor volumen del cerebro  y su  complejidad se produzco un desarrollo tecnológico que permitió la caza de animales más grandes  como jabalíes, ciervos y bisontes.

 

10) Los materiales que se utilizaron para confeccionar las herramientas eran piedras duras como sílex y la obsidiana y también madera, huesos y las astas de los animales.


 

11)

Técnicas de fabricación de herramientas

 

Proceso de elaboración

Ejemplo. imágenes

PERCUSIÓN

Golpear una piedra  con otra.

 


PULIMENTO O ALISADO

Se pulía el objeto sobre bloques de piedra 

 


 

PRESIÓN

Por medio de un instrumento de hueso , se presionaba sobre zonas específicas de la herramienta

 


 

 

12) El objetivo del arte no se sabe con exactitud pero es posible  que haya tenido un carácter mágico y religioso.

 

 

13)  Esto es porque el Homo Sapiens creía que dibujando escenas de cazas les iba  a traer suerte en la caza  por ejemplo cazando bisontes o mamuts.

14)

a-Escenas de caza de animales grandes y representaciones de humanos poco precisas.

b-La superficie era las paredes.

c-Las pinturas eran abstractas y poco precisas, hecha en forma esquemática, los colores que más usaban era pigmentos  minerales como el ocre (rojo) u orgánicos como el  carbón (negro). 

d-




 

 

 

 

 Antigüedad: 18.000 años

Motivos: suerte en la caza

Lugar de hallazgo: España

 

 

15)

a.- Las VENUS prehistóricas son estatuillas de diosas zoomorfas/femeninas de pequeño formato.

b.- Las piezas de arte mobiliario solían ser realizadas con materiales que tenían a mano como la piedra y el marfil/ el bronce y el mármol

c.- En las figurillas femeninas sobresalían los rasgos relacionados con la fertilidad/belleza.


 16) 



 


Nombre: Venus de Lespugue

Antigüedad: entre 26.000  y 24.000 años

Material: Marfil de mamut.

Lugar de hallazgo: Francia

 











 






Nombre: Venus de Willendorf

Antigüedad: entre 24.000  y 22.000.

Material: Piedra caliza

Lugar de hallazgo: Australia   

 







Nombre: Venus de Savignano

Antigüedad: paleolítico superior

Material: Bloque de serpentina

Lugar de hallazgo: Italia  

 




 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Julián Alías

Hola me llamo Julián Alías, tengo 14 años,  me gusta jugar al basketball e inventar cosas. Vivo con mi papá Fernando, mi mamá Andrea, mi hermano Camilo y nuestra mascota Laika. Voy a la escuela E.E.S.T n° 1. Y espero aprender, llevarme  bien mis compañeros y hacer nuevos amigos .

HISTORIA

1)La historia estudia , analiza e interpreta el pasado cambiante de la sociedades. 2) Esta formar de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el fin de comprender mejor nuestro presente . A través del estudio del pasado podemos conocer el  origen de muchas cuestiones de la actualidad. 3 )TODA HISTORIA ES HISTORIA DEL PRESENTE : Esto es así porque ninguno fenómeno social puede ser conocido en su totalidad, es decir, siempre deja  lugar para nuevas investigaciones, pero  además, cada camada de investigadores renuevan las preguntas sobres los distintos procesos, dándoles un nuevo enfoque, y una nueva mirada. 4)            5)  Económia: el modelo agroexportador: se puede estudiar por la historia  porque fue la base de la del desarrollo de la producción de las materias primas agrícolas (cereales, ganadería). Cultura: los  pueblos originarios: se puede estudiar porque cada pueblo tenía sus creencias, religiones, idioma, forma de vida y costumbres. Políti

Pasos del método histórico.

Alumno: Julián Alías Año: 1° 1° Materia: Ciencias Sociales Paso del método histórico 1) Historiador: se llaman historiadores  a las personas que se dedican a investigar los problemas del pasado con un método de trabajo.   Método científico: este método científico se compone con los siguientes pasos: elección del problema que se va a investigar, estado de la cuestión y  formulación de hipótesis 2) Métodos de trabajo del historiador:     1. Elección del problema que se va a investigar: se elige un tema y se formulan preguntas precisas sobre el tema. 2. Formulación de hipótesis: las hipótesis son suposiciones que a través de la investigación serán corroboradas o desechadas. 3. Estado de la cuestión: el historiador debe leer todos los libros escritos por historiadores que analizaron el mismo tema, el objetivo es realizar un balance de los conocimientos y de las cuestiones poco trabajadas o desconocidas. 4. Búsqueda de fuentes primarias: las fuentes son los rastros que