Ir al contenido principal

EL AMANECER DE LA HUMANIDAD












1.- Las TEORÍAS CREACIONISTAS fueron creadas por el hombre para dar explicación al origen del Hombre y del Universo;

a.- ¿Cómo se clasifican?
b. Explica cada uno
c. Cita ejemplos y explica dichas teorías


2,- La CIENCIA también explica el Origen del Hombre
a.- Nombra y explica el objeto de estudio de las ciencias que trabajan interdisciplinariamente para dar explicación
b.- ¿Cuál es la teoría científica que explica la evolución del hombre?
c.- ¿Quién la escribió?
d.-¿Qué sostenía la teoría?
e.- ¿Cómo explica la ciencia el origen de la vida?
3.- Completa con lo que corresponda



MAMÍFEROS
CON CARACTERÍSTICAS
PECULIARES


   

Llamados


         _________________________________




             Características que los diferenciaba

                      ______________            _______________


4.- ¿Cuándo, donde y porque aparecieron los primeros seres humanos sobre la tierra?
5.-¿En qué consistió el llamado PROCESO DE HOMINIZACIÓN?. Nombra las características.
6.-¿Por qué crees que el cambio de primates a homÍnidos esta relacionado con el cambio climático?
7. completa el siguiente esquema temporal AÑOS Y DIVISION DEL PALEOLITICO
PALEOLITICO






1- 

 

a. Se clasifican entre mitológicas y religiosas.

 

b.  Mitos: relatos sobre acontecimientos prodigiosos, relacionados con seres sobre naturales ej: dioses, héroes o monstruos

 

Religiosas: son creencias sobre un solo dios o más y reflexionan sobre la existencia de algo más allá del mundo físico.

 

c.

Mitológicas:

 

Popol vuh: El hombre fue creado del barro sin mucho éxito, posteriormente se crea al hombre a partir de madera con resultados igualmente infructuosos, después crea el hombre en un tercer intento,  a partir del maíz y se le asignan tareas que elogiaron a dioses: cortador de gemas, talador  de piedras y otros.



Religiosa:

Génesis: Dice que DIOS en el 1º dia creo la noche  y el dia , en el 2º dia creo el cielo y el mar, en el 3º dia creo las plantas, en el 4º dia creo la luna, el sol y las estrellas, en el 5º dia creo   las criaturas marinas y pájaros en el 6º dia creo a los animales y al hombre y en el  7º dia descansó.

2-

 

a. Geología: estudia las materias que conforma el globo terrestre y sus cambios.

 

Paleantropologia: investiga los cambios  que sufrieron los humanos a lo largo del tiempo.

 

Genética: estudia las herencias biológicas en las especies.

 

Arqueología: estudian la historia del ser humano a través de los restos como huesos, tejidos, cerámica, herramientas, características del paisaje y de las construcciones.

 

b. La teoría que explica la evolución del hombre es la llamada "Teoría de la selección natural"

 

c. El escritor de la teoría mencionada anteriormente es Charles Darwin.

 

d. La teoría sostenía que los seres vivos  sufren un largo proceso de cambios al tener que adaptarse a las nuevas características dela ambiente.

 

e. La ciencia explica que el origen de la vida fue un proceso "gradual, continuo y ramificado"

 

 




MAMÍFEROS
CON CARACTERÍSTICAS
PECULIARES


   

Llamados


                                                       ________Primates ________




                                                     Características que los diferenciaba

                                           Pulgar oponible          Cerebro mas desarollado



 

4. Hace millones de años, en el Valle del Rift aparecieron los primeros humanos, el porque es segun tus creencias. 

 

 

5.El proceso de hominización  consistió en el desarrollo de la postura bípeda, el aumento del tamaño del cerebro y reducción del tamaño de dientes entre otras.

 

6. Yo creo que fue porque al haber un cabio climático provoco un remplazo del ambiente de la selva por la sabana y los primates que permanecieron en la sabana  debieron  adaptarse; al adaptarse   sufrieron nuevos cabios y se volvieron homínidos lo que causo el comienzo  del PROCESO DE HOMINIZACIÓN. 


7. 

  PALEOLITICO

 INFERIOR: desde 4.000.000 hasta hace 200.000  años

 MEDIO: hasta hace aprox 40.000 - 35.000 años

 SUPERIOR: hasta hace aprox 12.000 años

 






 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Julián Alías

Hola me llamo Julián Alías, tengo 14 años,  me gusta jugar al basketball e inventar cosas. Vivo con mi papá Fernando, mi mamá Andrea, mi hermano Camilo y nuestra mascota Laika. Voy a la escuela E.E.S.T n° 1. Y espero aprender, llevarme  bien mis compañeros y hacer nuevos amigos .

HISTORIA

1)La historia estudia , analiza e interpreta el pasado cambiante de la sociedades. 2) Esta formar de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el fin de comprender mejor nuestro presente . A través del estudio del pasado podemos conocer el  origen de muchas cuestiones de la actualidad. 3 )TODA HISTORIA ES HISTORIA DEL PRESENTE : Esto es así porque ninguno fenómeno social puede ser conocido en su totalidad, es decir, siempre deja  lugar para nuevas investigaciones, pero  además, cada camada de investigadores renuevan las preguntas sobres los distintos procesos, dándoles un nuevo enfoque, y una nueva mirada. 4)            5)  Económia: el modelo agroexportador: se puede estudiar por la historia  porque fue la base de la del desarrollo de la producción de las materias primas agrícolas (cereales, ganadería). Cultura: los  pueblos originarios: se puede estudiar porque cada pueblo tenía sus creencias, religiones, idioma, forma de vida y costumbres. Políti

Pasos del método histórico.

Alumno: Julián Alías Año: 1° 1° Materia: Ciencias Sociales Paso del método histórico 1) Historiador: se llaman historiadores  a las personas que se dedican a investigar los problemas del pasado con un método de trabajo.   Método científico: este método científico se compone con los siguientes pasos: elección del problema que se va a investigar, estado de la cuestión y  formulación de hipótesis 2) Métodos de trabajo del historiador:     1. Elección del problema que se va a investigar: se elige un tema y se formulan preguntas precisas sobre el tema. 2. Formulación de hipótesis: las hipótesis son suposiciones que a través de la investigación serán corroboradas o desechadas. 3. Estado de la cuestión: el historiador debe leer todos los libros escritos por historiadores que analizaron el mismo tema, el objetivo es realizar un balance de los conocimientos y de las cuestiones poco trabajadas o desconocidas. 4. Búsqueda de fuentes primarias: las fuentes son los rastros que