Ir al contenido principal

“LA SOCIEDAD, NATURALEZA Y RECURSOS NATURALES”

Alumno: Julián Alías

Año: 1° 1°

Materia: Ciencias Sociales


1. Define RECURSOS NATURALES

 

2. ¿Cuáles son los RECURSOS NATURALES ESENCIALES? ¿Y porque los llamamos así?  Qué importancia tiene su uso en la vida del hombre

 

3. ¿Cómo se clasifican los recursos naturales?  Defínelos y Ejemplifica 

 

4. Lee el texto  “La relación sociedad-naturaleza a lo largo del tiempo” y luego completa el cuadro



Primeros grupos humanos

Sociedad agrícolas

Sociedades industriales

Sociedad de consumo

Principales recursos naturales

animales, árbol , roca y agua 

suelo , agua , animales , semillas , plantas y árboles                         

carbón y  hierro 

el petróleo y gas 

Objetivos

construir viviendas , las pieles para abrigarse , elaborar herramientas o para alimentarse 

alimentarse, producir alimentos, construcción de viviendas y de herramientas  

para la producción de materia prima

 producir bienes para que las sociedades esten  más satisfechos 

Transformaciones en la naturaleza

en un primer momento al ser nomades no les permitía dejar huellas pero al descubrir el fuego esas transformaciones se aceleraron  

Crearon canales y acequias     

construcción de fábricas y chimeneas ciudades más grandes 

más construcción de centros de elaboración de bienes .

Consecuencias en la naturaleza

extinción de animales y desaparición de bosques  

explotación del suelo , contaminación del agua y  acumulación de basura 

deforestación, extinción de especies animales, contaminación del aire y del agua y una mayor cantidad de desechos

sobreexplotación de recursos naturales y energéticos como el petróleo . contaminación de agua y del aire y una gran cantidad de acomulacion de objetos 

 

 

4.- Expliquen las siguientes afirmaciones

A. Los pueblos cazadores y recolectores apenas dejaron huellas en la naturaleza

B. A partir de la Revolución Industrial comenzó la destrucción del medio a gran escala

C. El consumo aumenta cada vez más en sociedades contemporáneas

 

1. Se denomina recurso natural a cualquier elemento y proceso de origen natural que es esencial para la vida humana o que las sociedades consideren útil para satisfacer sus necesidades y que se puede transformar mediante el trabajo y la aplicación de tecnología.

 

2. Los recursos naturales esenciales son la radiación solar, el agua, el oxígeno y suelo, los llamamos así porque son recursos esenciales para la subsistencia del hombre.

 

3.  los recursos no renovables son elementos naturales que no se renuevan con facilidad ejemplo el petróleo que necesita millones de años para renovarse    

 

Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir  naturalmente y con un ritmo que los mantiene disponible para la humanidad como es árbol   

 

 

4.

 a) Porque  los pueblos cazadores eran nómades y al ser nómade iban avanzando a medida que la presa se iba moviendo  

 b) Porque a medida que las fábricas iban produciendo más bienes eso implicaba que la  contaminación del aire y del agua fuese  creciendo

c) Porque a medida que las sociedades iban creciendo iban necesitando más bienes y eso trajo problemas como la contaminación del aire.

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Julián Alías

Hola me llamo Julián Alías, tengo 14 años,  me gusta jugar al basketball e inventar cosas. Vivo con mi papá Fernando, mi mamá Andrea, mi hermano Camilo y nuestra mascota Laika. Voy a la escuela E.E.S.T n° 1. Y espero aprender, llevarme  bien mis compañeros y hacer nuevos amigos .

HISTORIA

1)La historia estudia , analiza e interpreta el pasado cambiante de la sociedades. 2) Esta formar de entender la historia nos permite sumergirnos en el pasado con el fin de comprender mejor nuestro presente . A través del estudio del pasado podemos conocer el  origen de muchas cuestiones de la actualidad. 3 )TODA HISTORIA ES HISTORIA DEL PRESENTE : Esto es así porque ninguno fenómeno social puede ser conocido en su totalidad, es decir, siempre deja  lugar para nuevas investigaciones, pero  además, cada camada de investigadores renuevan las preguntas sobres los distintos procesos, dándoles un nuevo enfoque, y una nueva mirada. 4)            5)  Económia: el modelo agroexportador: se puede estudiar por la historia  porque fue la base de la del desarrollo de la producción de las materias primas agrícolas (cereales, ganadería). Cultura: los  pueblos originarios: se puede estudiar porque cada pueblo tenía sus creencias, religiones, idioma, forma de vida y costumbres. Políti

Pasos del método histórico.

Alumno: Julián Alías Año: 1° 1° Materia: Ciencias Sociales Paso del método histórico 1) Historiador: se llaman historiadores  a las personas que se dedican a investigar los problemas del pasado con un método de trabajo.   Método científico: este método científico se compone con los siguientes pasos: elección del problema que se va a investigar, estado de la cuestión y  formulación de hipótesis 2) Métodos de trabajo del historiador:     1. Elección del problema que se va a investigar: se elige un tema y se formulan preguntas precisas sobre el tema. 2. Formulación de hipótesis: las hipótesis son suposiciones que a través de la investigación serán corroboradas o desechadas. 3. Estado de la cuestión: el historiador debe leer todos los libros escritos por historiadores que analizaron el mismo tema, el objetivo es realizar un balance de los conocimientos y de las cuestiones poco trabajadas o desconocidas. 4. Búsqueda de fuentes primarias: las fuentes son los rastros que